Your search results

Construcción y comercio esperan que se mantenga el crecimiento

Posted by Monica Salas on mayo 9, 2018
| 0

Los sectores comercio y construcción esperan que el impulso registrado en el primer trimestre por estas actividades económicas se mantenga durante los próximos meses, aunque hay algunas reservas.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), María Gatón, destacó el rol del sector al que representa en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), que fue la actividad que registró la segunda tasa de crecimiento más alta, con 9.3 %, entre enero y marzo.

Al respecto, Gatón señaló el impacto de la venta de viviendas nuevas, reventas y alquileres de unidades habitacionales. No obstante, también recordó que el sector de la construcción está influenciado por las obras desarrolladas por el Gobierno, que inciden en el comportamiento del PIB del sector.

Sobre las expectativas para los próximos meses, la presidenta de Acoprovi dijo que son positivas, pero tienen algunas preocupaciones relacionadas con la aplicación de la Ley 155-17, sobre la prevención del lavado de dinero. Señaló que los procesos de validación de los documentos para los interesados en adquirir viviendas registran cierta lentitud, lo que podría afectar las ventas.

“Estamos durando mucho tiempo procurando información para cumplir las normas. Eso nos tiene preocupados”, dijo.

Otro de los sectores que registraron uno de los crecimientos más altos fue el comercio, que registró una subida de su PIB de 8.2 % en el primer trimestre. Sobre ese comportamiento, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, dijo que una de las situaciones que ha ocasionado la subida de la actividad ha sido las promociones de rebajas que desarrollan establecimientos comerciales. No obstante, recordó que el PIB del comercio involucra también a otras actividades como las ventas de vehículos y otros sectores diferentes al comercio detallista.

El presidente de la ONEC espera que durante los próximos meses se mantenga la tendencia positiva registrada en el sector comercial.

La economía dominicana tuvo un crecimiento de 6.4 % en el primer trimestre del año y el Banco Central de la República Dominicana no descarta que la subida se ubique en torno a 7 % al terminar el año

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <strong> <em> <pre> <code> <a href="" title="">

  • Búsqueda Avanzada


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in D:\Hosting\10668235\html\site\wp-content\themes\wpresidence\libs\help_functions.php on line 754